Cómo hacer una carta de presentación CV
Si quieres saber qué es una carta de presentación, cómo hacerla y que debes y no debes incluir, lee nuestros consejos y utiliza nuestros ejemplos de carta de presentación y plantillas gratuitas.
¿Qué es una carta de presentación?
Una carta de presentación es un documento que por lo general se envía con el curriculum vitae y suele ser de autocandidatura para buscar empleo. No existe un sólo modelo de carta de presentación para un trabajo, ya que dependerá de muchos factores.
A diferencia del curriculum vitae, no incluye tu historial laboral, tus aptitudes y experiencia, ni tampoco tu nivel académico, eso está en el CV. En la carta de presentación describes por qué eres la persona apta para ese puesto concreto.
¿Qué deberías incluir una carta de presentación?
Partiendo de la base que una carta de presentación para enviar a una empresa no es un curriculum, y en el caso del CV hay ciertas “normas” de lo que sí o sí debes incluir, sino que tiene un contenido mucho más “libre”, por decirlo de una manera.
Igualmente hay ciertas cosas que por ejemplo debes poner (y obviamente las que ya aparecen en tu CV deben coincidir con las de la carta de presentación), como:
- Nombre y cargo del destinatario de la carta, o al menos el puesto que ocupa en la empresa.
- Tus datos personales (nombre, dirección, número de teléfono, redes sociales, página web -si tienes una-).
- Por qué crees que eres la persona idónea para el puesto de trabajo, tus habilidades y qué puedes aportar a la empresa.
- Cómo supiste de que ese puesto estaba vacante (por ejemplo, si fue a través de alguien, de un anuncio, etcétera).
El tono en todo momento debe ser sincero y respetuoso, escrito de manera clara y evitando parecer una máquina pero sin caer en un exceso de confianza.
Por otro lado, debes introducir de manera clara la carta, de forma tal que la persona encargada de leerla se interese por leerla, y debes dedicar un par de lineas a cerrarla, siempre agradeciendo que se hayan tomado la molestia de leerla. Y que te gustaría tener noticias suyas lo antes posible.
Cómo redactar una carta de presentación para un trabajo: algunos consejos
Como decíamos antes, no existe un formato o modelo predeterminado. Puedes basar la misma en plantillas predeterminadas y puedes utilizar alguna que sea vistosa, no solo una hoja con tipografía Times New Roman sobre fondo blanco en tamaño 12. Eso no haría que sea muy diferente a la cantidad de material de oficina que llega diariamente a cualquier empresa.
Como sucede con el CV, un buen diseño puede hacer que el responsable en decidir sobre ese puesto fije más la atención en tu carta que en otra, y puede ser positivo para ti. A fin de cuentas, lo visual juega mucho peso y no debe subestimarse. Por lo tanto deben ser originales y creativas.
Además de lo anteriormente aconsejado sobre lo que deberías incluir en una carta de presentación, y cosas obvias como que sea coherente, fácil de leer y sis errores ortográficos, gramaticales o cronológicos, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Ve directo al grano.
- Párrafos cortos, claros y directos.
- Elige una tipografía seria (nada de Comic Sans, etc.)
- Utiliza una plantilla, no hace falta que sea de pago, hay muchas plantillas de carta de presentación gratuitas para elegir
En cuanto a la extensión, no hace falta que escribas el Nuevo Testamento, con una cara de A4 hay más que suficiente. De hecho aconsejan que debe tener mínimo media página y máximo una página completa. Recuerda que quieres que lean tu carta de preentación, no que se duerman. Y aunque debe ser profunda, no es necesario que te pierdas en detalles que no vienen a cuento.
Qué no debes incluir en tu carta de presentación y que debes evitar
Crear una buena carta de presentación es tan importante como hacer un curriculum vitae en condiciones. Por lo tanto, ya que sabes qué debes incluir, te recordamos lo que no debes incluir o tienes que evitar para dar un tono de seriedad a tu carta.
- No envíes la misma carta de presentación a todos los trabajos. Cada carta debe ser personal y creada con un objetivo único. Esto no significa que no debas utilizar plantillas o tu propia carta a modo de plantilla. Pero procura que los detalles sean pensados en cada candidatura concreta.
- Se sincero. No evites información que debería incluirse ni tampoco eches demasiadas especias. No olvides que hoy en día con Internet es muy fácil que una mentira o una información intencionalmente ocultada puede salir a flote fácilmente.
- Evita información irrelevante. No llenes la carta de presentación de datos e información que no están relacionadas con el trabajo, tu intención en el mismo, etcétera. No es necesario que cuentes tu vida. Debe ser relativamente corta.
Carta agradecimiento entrevista
Una cosa que no se suele hacer pero que en ocasiones da resultados positivos, sobre todo cuando hay varios candidatos para un puesto y el empleador no sabe a quién elegir, es enviar una carta agradecimiento tras la entrevista.
En este caso tampoco podemos hacer un guión, pero puedes incluir detalles positivos de la entrevista según tu punto de vista o elogios al entrevistador. Siempre que no caigas en una adulación barata, puede darte unos puntos a favor, teniendo en cuenta que prácticamente nadie lo hace.
Te puede interesar:
Carta de presentación en inglés
Carta de presentación sin experiencia
Otras cartas importantes son la carta de motivación y la carta de recomendación.
No olvides consultar las plantillas para curriculum LibreOffice para rellenar gratis para elegir cual de ellas sirve para enviar junto a tu carta de presentación.